Uso racional de las metricas en Twitter

Posted by Antonio Gamez in , Comments 0 comentarios

Enviar agamezcm-contenido del post a un amigo por email

Cuando el Community Manager mide el nivel de éxito en Twitter no hace más que comprobar el grado de atención e interés de los seguidores.

Debemos atender a dos grupos de métricas las métricas que miden el resultado de la estrategia y las métricas que miden el impacto inmediato de las acciones que como Community Manager realizamos a diario.

Tweetthrough herramienta cálculo métrica Twitter. Community Manager.


Metricas para medir la estrategia en Twitter.


Las métricas principales en Twitter se obtienen a través de: los retweets (RT) y clics en los enlaces.

Últimamente se viene publicando que Twitter va a poner a disposición de los usuarios un servicio de Analytics, pero lo cierto es que hoy por hoy Twitter no proporciona más datos que los que están en el Time Line. En mi opinión se ha creado una industria en torno a las herramientas que miden aquello que Twitter debería medir y éste lobby debe tener su fuerza e influencia.

Community Managers, y los CMOs interesados en analizar los impactos de las acciones se encuentran con numerosos datos de los cuales tienen que hacer un uso racional, es decir, elegir aquellas métricas que realmente van a proporcionar información sobre si la estrategia utilizada ha sido positiva o no.

Cuando una marca se posiciona en Twitter lo que busca es transmitir su mensaje al mayor número de clientes potenciales y conseguir captar el interés.

Como expone Tristán Elósegui en un magnífico post dedicado a las métricas en Twitter el final de todo se reduce a conocer el número de RTs que reciben los Tweets publicados y su evolución en un determinado periodo de tiempo. Para ello presupone que hay una correspondencia directamente proporcional entre el número de usuarios que leen los tweets y los RTs que se reciben.

El interés que despiertan los tweets, se comprueba con los clics en los enlaces. Los tweets que incorporan enlaces de por sí no dicen gran cosa, solo se consideran interesantes cuando se hace clic para ampliar la información. Ahora bien para poder comparar los clics a lo largo del tiempo tendremos que referenciarlos con alguna otra variable. Como se expone en la fuente hay dos posibilidades de medir la evolución de los RTs, el CTR (es decir 1,9% de RT significa que si tenemos 1000 seguidores 19 hacen clic en el enlace) o medirlos respecto al número de tweets emitidos, es decir obtendremos el numero medio de RTs por tweet.

La primera cifra obtenida no es certera, pues en contra de lo que podamos pensar a mayor número de seguidores el CTR baja. (Mashable)

Metricas y CR de Twitter
Fuente: Mashable : twitter-clickthrough-rate


Así pues los datos finales que debemos obtener en nuestra cuenta de Twitter para medir el resultado de nuestra estrategia son dos:

-Número de RTs.
-% de clic por tweet.

Herramientas: bitly/,  Hoosuiteweetthrough.com 


Métricas para medir el impacto en Twitter.


Pero además de estas dos métricas finales se me ocurre que el Community Manager debe trabajar con otras métricas y variables, siguiendo su evolución en el tiempo:

1. No creo que se puede pero interesaría saber el número de seguidores que son consecuencia de un determinado tweet. No conozco  herramienta capaz de calcular ésta importante información.

2. El número de tweets que nuestros seguidores editan y que tienen un enlace a nuestro blog o web.

3. Los tweets con mejores contenidos que serán aquellos que obtengan mejor puntuación total sumando RT + menciones + favoritos + enlaces + cualquier otra acción.

4. El número de listas en las que ha sido incluido. Puedes estar en una lista sin que el usuario conste como follower.

Otros indicadores de twitter y conceptos que el Community Manager debe controlar racionalmente y que son consecuencia del impacto de sus acciones diarias:

1. Número de seguidores. Seguidores activos, famosos, referentes...

2. La amplificación de sus acciones. Un RT, una mención  es una amplificación del tweet a los seguidores de nuestros seguidores. No tiene las mismas conscuencias un RT realizado por un follower que a su vez tiene 500 followers, que si lo realiza otro follower con 5.000 seguidores.

3. El "sentiment"

4. Relación de followers que más interactuan con nuestros tweets.

Hace algún tiempo dedique un artículo al informe de impacto de Twitter, que puedes enlazar aquí. y otro que trata sobre el retorno de la inversión, el ROI y Twitter. Ambos pueden complementar lo que aquí se dice.

Herramientas y métricas para Twitter

No se puede terminar un artículo sobre Twitter y sobre el papel del Community Manager sin hablar de herramientas. ¿Qué herramientas son las mejores en Twitter? ¿Que herramienta seleccionar para obtener cada métrica?Tweetreach, Twitalyzer, Twitter Coounter  etc. Este apartado implicaría otro post y ya hay cientos de artículos dedicados a herramientas para  Twitter. 

Para una pequeña cuenta, una simple hoja de cálculo diaria totalizando semanas y otra interrelacionada que recoja las cifras mensuales, es suficiente para ir realizando éste trabajo de seguimiento de forma manual.

Lecturas relacionadas



Compartir éste contenido en tus redes sociales

0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics