Perfil profesional del Community Manager

Posted by Antonio Gamez in Comments 5 comentarios

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La profesión de Community Manager ha sido la gran desconocida, con un perfil profesional definido por un conocimiento troncal que debe completarse con la especialización.

Para muchos el Community Manager es  el chaval que sabe desenvolverse en  Facebook y Twitter y para otros es el multiservicio digital de la empresa. 


Particularmente pienso que el perfil profesional que mas se acerca es el de "multiservicio digital" siempre que se entienda como "especializado en ... y que   debe tener cierta madurez profesional para saber enfocar y atender las quejas y solicitudes de información de los clientes, y relacionarse con otros estamentos y departamentos de la organización.

En un artículo que escribí anteriormente en éste blog calificaba al Community Manager como un embajador en las redes sociales.


¿Que hace el Community Manager?


Hace algo más de dos años le contaba a un amigo mi intención de hacer un curso de Community Manager, y me contestó: “¿te refieres a esas personas que representan a los artistas y a los políticos en las redes sociales? y no hace una semana una persona con un puesto de responsabilidad en una gran empresa de servicios municipales con millones de clientes,  me preguntaba que es realmente un Community Manager”
¿Qué hace?  ¿para qué sirve?.

Han pasado algo mas de dos años y solo una minoría sabe que es un Community Manager, sus funciones. En su día no supe explicar muy bien lo que era un Community Manager, sabía algo - la profesión del futuro-  pero no lo suficiente. Ahora si he podido dar una definición clara de  lo que es un Community Manager, lo que significa desde el punto de vista empresarial.

Lo realmente alarmante  es que éste amigo ha recibido charlas y algún seminario sobre la nueva realidad del mundo online impartidas por su empresa, y aún desconocía el perfil profesional de éste profesional de las redes sociales.

Así como no podemos pretender que un almendro amargo produzca almendras dulces simplemente con cambiar el terreno y los cuidados sin que exista un injerto por medio, tampoco podemos pedir a empresas 1.0 e incluso 0.0 que de la noche a la mañana funcionen bajo el prisma del nuevo ecosistema 2.0. 

Pero ¿qué es un Community Manager?.


Un Community Manager experimentado es ante todo un estratega, experto en crear, dinamizar, hacer crecer comunidades de usuarios, captar influencers y fidelizarlos en torno a una marca, siendo a su vez nexo de unión entre la marca y sus clientes potenciales y reales. Es un experto en redes sociales.

Dolores Vela ha puesto sobre el tapete la enorme cantidad de funciones y habilidades que las empresas exigen al Community Manager, y que responde realmente a un sinfín de habilidades compatibles y complementarias de éste nuevo profesional de las redes sociales. La especialización es lo que va a  marcar el futuro de ésta profesión. Vela hace mención a  una lista abierta con  mas de 20 especialidades a las que todo experto de redes sociales puede acceder para perfeccionarse profesionalmente.

AERCO fija los conocimientos básicos del  Community Manager en los que incluye Analítica Web y SEO. Considera distintos niveles profesionales en función de su experiencia.

Community Manager en Prácticas
Community Manager Junior
Community Manager Senior

El nivel Senior se diferencia del Junior en ciertas habilidades que se adquieren con la práctica, mientras que las funciones son idénticas. El trabajador Junior debe realizar su trabajo bajo la vigilancia del Senior.

Funciones y habilidades del Community Manager


Para  AERCO las funciones del Community Manager  se van adquiriendo con la experiencia. Si observamos el cuadro comparativo de funciones y habilidades del experto en redes sociales no difieren, sino más bien es un tema de práctica.



Community Manager funciones del perfil profesional

Community Manager habilidades

Amplía la información: Los elementos claves del Community Manager.

Descripción del puesto de trabajo del Community Manager Senior.

En su día redacté una descripción del puesto de trabajo del Community Manager, descripción, trabajos y actividades, relación con los distintos departamentos de la empresa etc.


¿Que ideas tienes de las funciones del Community Manager? Crees que falta alguna, ¿que piensas de la especialización?.

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5 comentarios:

Formación Lanzanet dijo...

Me encanta leer tus post y este es uno de los que me aclara algunas dudas sobre las tareas concretas del community manager. Gracias por todos tus post y enhorabuena una vez mas por el blog. Contigo avanzar es mas fácil.

Formación Lanzanet dijo...

Me encanta leer tus post y este es uno de los que me aclara algunas dudas sobre las tareas concretas del community manager. Gracias por todos tus post y enhorabuena una vez mas por el blog. Contigo avanzar es mas fácil.

Antonio Gamez dijo...

Gracias por leerlos y más aún por la moral que me inyectas (directamente en mi vena de blogger). :)
Saludos y espero seguir ofreciendo temas de interés.

Pablo Folgueira Lombardero dijo...

Me parece un texto muy interesante.
Gracias por compartir lo que sabes.
Firmado: Un CM en prácticas.

Antonio Gamez dijo...

Pablo cuando antes nos demos cuenta que el 2.0 empieza por compartir y por apoyarnos mutuamente, a todos los niveles, antes asumiremos la nueva realidad.

Es un placer que lo que escribo de haya sido de utilidad.

Gracias por leer el artículo y por tu comentario.

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