Poder e influencia de las redes sociales

Posted by Antonio Gamez in Comments 2 comentarios

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¿Somos conscientes de que formamos parte de una red que nos envuelve y que está afectando a nuestras vidas?.

Las redes sociales son semejantes a un gran cerebro donde las neuronas, individuos, no funcionan aisladamente, reaccionan por influencia de otras neuronas sin importar su distancia. 

Las redes sociales el poder de conexión con individuos de cualquier parte del planeta
Atrapados por el poder de las redes sociales: Teoría los seis 
grados de separación. 

De hecho nuestras vidas cotidianas están en cierta manera influenciadas en más o menos grado por nuestro entorno, aunque no sé si esto es así hasta los extremos que se afirman, lo cierto es que tener un amigo gordo, fumador o bebedor no debería influir en mi dieta, costumbres o adicción, salvo que fuera una persona inmadura, no obstante al parecer no es así.


La influencia y la estructura,  bases del poder de las redes sociales


Vigila las amistades de tu hijo si quieres que no se tuerza. Es éste un consejo que se escucha entre los padres, la influencia del grupo social sobre el individuo. Pero … ¿se puede trasladar estas creencias del mundo social real al mundo virtual, a las redes sociales?.

El efecto multiplicador en las redes sociales.

En las redes sociales una persona conoce a tres y cada una de estas conocen a otras tantas, el resultado es una cadena multiplicadora que se expande por grados o estamentos y ésta cadena en activo es lo que produce el grado de viralidad de una noticia y lo mismo podría transportar un grado de influencia que alcanzara a personas inimaginables, demostrando que formamos una red neurológica mundial interconectada, es lo que viene a demostrar la teoría de los seis grados de separación, según la cual cada uno de nosotros puede estar relacionado con cualquier persona de nuestro planeta en solo seis niveles de amigos.

Somos capaces de influir en el comportamiento de los demás.
Los tres grados del efecto contagio de las Redes Sociales.


¿Condicionan las redes sociales nuestras vidas?.

Al parecer los patrones de comportamiento de cada uno de nosotros podemos transmitirlos hasta tres grados de conocimiento, es decir los seis grados de la teoría de la separación a niveles de influencia quedan reducidos a tres niveles de influencia.

De ser cierta ésta teoría sobre el poder de influencia cada uno de nosotros, a nivel individual,  representamos un foco de poder de las redes sociales que podemos usar para influir a un enorme grupo de personas.

No solo la estructura de la red, su forma, influye en la forma en que nos comportamos, sino también influye el efecto contagio, lo que he dado en llamar líneas atrás la influencia social. En túcomportamiento influyen tus amigos directos, los amigos de tus amigos directos, a los que más o menos tienes controlados, y los amigos de los amigos de tus amigos, tres grados de influencia.

En resumen todos estamos conectados y atrapados por el poder social de las redes sociales y copiamos el comportamiento de otras personales por el poder de contagio de dichas redes, nuestro comportamiento va a influir en miles de personas y esto no cabe duda, afecta a todos los ámbitos, tanto económico, como como social, nuestros hábitos de consumo están así interconectados.

Vídeo en que Punset entrevista a James Fowler autor del libro Connected.



Si estas teorías del poder de las redes sociales son ciertas, nuestro comportamiento en cierta medida está atrapado condicionado por la estructura de la red y los individuos más influyentes, por tanto somos vulnerables y manipulables. ¿Qué opinas?.

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2 comentarios:

Esther Maderuelo dijo...

Muy interesante la reflexión, Antonio. Estoy de acuerdo en lo que dices en relación a la influencia y el poder de las redes. La interconexión que nos envuelve también permite esa influencia. Pero no creo que seamos más vulnerables o manipulables. De hecho, las redes sociales creo que han permitido nuestro acceso a información y opiniones a las que antes, únicamente con los medios de comunicación convencionales, no podíamos acceder. Eso quizás sí, nos hace más influyentes los unos con los otros. Pero con una actitud más crítica y más (aunque no siempre mejor) informada.

Antonio Gamez dijo...

Hola Esther gracias por comentar. Mi blog está a falta de conversación en los comentarios y por tanto te agradezco doblemente el tuyo.

Estoy de acuerdo contigo, aunque matizaría algo sobre si somos manipulables o no, aunque es tema de otra reflexión. Las conclusiones del estudio de James Fowler las dejo aparcadas. Pienso que las propias redes sociales tiene sus propios canales de Marketing y éste vídeo pudiera ser uno de ellos.

Estoy de acuerdo con lo que dices, ya lo recojo en mi exposición dependerá del grado de madurez (información, formación, etc) el que ya sea más o menos manipulable. La información te hace más analista y más critico.

Como todo en la vida, el punto de equilibrio es el que marca la bondad de éste nuevo modelo de comunicación, que, por supuesto, aporta más ventajas que inconvenientes. Opino que le hace falta unos añitos para perfeccionarse.

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