Que contenido escribir en un blog para fidelizar

Posted by Antonio Gamez in , Comments 5 comentarios

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Análisis de como publicar contenido de calidad

El blog es, quizás, el mejor canal para difundir contenido de calidad. 

La regla para aportar valor en los contenidos es contestar a las preguntas que se hacen tus lectores. 

Supera las expectativas de tus seguidores. 

El objetivo del Marketing online es conseguir engagement con tus seguidores a través del contenido. El contenido es el rey y la comunidad en torno al blog sus súbditos.

Un contenido de calidad no solo es necesario para que Google posicione tu marca en los primeros lugares, atraerá y ayudará a fidelizar a buenos clientes, y de eso se trata de intercambiar conocimiento y conseguir engagement.



Contesta a las preguntas de tu target.

El secreto para aportar valor a sus fans y amigos es anticiparte a ellos ¿que le interesa conocer a mi público objetivo? . si sabes cual es la respuesta, sabes que puedes ofrecerle.

Sean cuales sean los motivos por los que los usuarios acceden a un blog todos tienen algo en común, buscan contenido de calidad, contenido fresco, diferente y que puede aportar algo nuevo.

Sí somos capaces de responder a las preocupaciones de nuestros seguidores,  posiblemente podamos adquirir a lo largo del tiempo, cierta relevancia e influencia en nuestro nicho de mercado.

¿Cómo escribir contenido de calidad y que te lean?

Lo principal es tener claro para el público que escribes tus artículos, sus dudas, curiosidades, intereses.
Empatía es la clave,  contestando las dudas y preguntas que tu público objetivo se hace a diario. Por tanto tienes que centrar tu imaginación en buscar respuestas a las preguntas que todos se hacen en torno al tema concreto sobre el que escribes.

Si hacemos correctamente la pregunta acertaremos. Particularmente considero que las mejores preguntas suelen ser aquellas cuyas respuestas necesiten de un proceso de investigación, ya que el resultado que obtengamos será un contenido de calidad.

La pregunta como motor generador de ideas.

Las preguntas enlazan con las personas que buscan respuestas, pero algo tan simple como puede ser postular una cuestión sobre un tema tiene que cumplir una serie de requisitos.

1. Haz preguntas descriptivas, que precisen de un de trabajo tipo ensayo o estudio descriptivo : ¿Qué….?, ¿Quién…?, ¿Dónde….?, ¿Cuándo ….?, ¿Por qué ….? Y ¿Cómo….?.

2. Haz la pregunta correcta para generar ideas originales sobre las que escribir.

3. Contesta tus preguntas desde la realidad, desde la actualidad, separa el grano de la paja. Tus lectores te van a dedicar segundos.

4. Se honesto en las respuestas a las dudas que intentas responder, así ganas confianza entre tus lectores y volverán a leer tus artículos.

Acertar en la pregunta correcta es un arte.

Las preguntas buscan resolver lagunas de conocimiento, y por tanto debes ser certero en detectar esos vacíos con la pregunta precisa. Una pregunta bien planteada genera interés por el conocimiento. En palabras de Dan Rothstan, saber preguntar es la capacidad de organizar tu pensamiento en torno a algo de la que no sabes nada.

Entramos así en una ciencia distinta del Marketing, tenemos que saber elaborar nuestras preguntas. Aquí podemos iniciarnos.

Saber que se preguntan tus lectores es clave para publicar contenido de calidad.
Como conseguir engagement con la publicación de contenido a través de la pregunta correcta

Por tanto estructura tus preguntas de forma que se respondan más allá del “si o del no”, preguntas que para responder necesiten de una investigación, así podremos aprender y transmitir valor añadido al conocimiento de nuestros lectores a la vez que creceremos en el conocimiento propio. Esto que parece tan simple, atraer con el contenido en lugar de interrumpir,  es el punto de apoyo del inbound Marketing (el Marketing del futuro).

El segundo paso será crear una comunidad entorno al blog.  Sobre éste tema  he escrito algo que puedes leer aquí.

De todos los consejos sobre qué escribir en un blog yo me quedaría con éste: busca las respuestas a las dudas de tus lectores, pero plantea esas dudas desde la identificación del problema y la reflexión personal de como lo vas a enfocar, antes de plantear la pregunta que te servirá para escribir un contenido de calidad.


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5 comentarios:

EKIMER dijo...

Te doy toda la razón en lo que planteas en torno a la generación. En cualquier caso sí querría apuntar la idea, aunque sea quizás tirar piedras sobre nuestro propio tejado, que encuentro que muchos de los blogs de Social Media son bastante redundantes en cuanto a contenido. Tengo mis propias teorías pero me gustaría saber qué opinas Antonio

EKIMER dijo...

Ah! Aprovecho para mandarte un abrazo y felicitarte el año 2013.

Estrella Casillas Etxebarria
EKIMER

Antonio Gamez dijo...

Pues llevas mucha razón, se repiten los titulares: 10 tips para esto, 13 consejos para aquello, como conseguir seguidores en twitter, etc. etc. etc. Veo que hay poca labor de investigación y posiblemente vayamos (aunque intento huir de ello) a posts algo vacios y repetitivos.

Aunque a favor hay que decir que el Marketing online es un nicho de mercado y claro está, tiene un contenido más o menos limitado. Lo que creo importante es que los contenidos respondan a distintos enfoques o distintos puntos de vista.

Este mismo post que trata del contenido, puedes verlo en multitud de blogs: consejos para escribir en el blog, consejos para tus contenidos etc, etc. Yo, por ejemplo, lo he enfocado diferente, he dado una opción que creo diferente, y lo pienso completar con una presentación Slideshare dedicada más bien a como hacer la pregunta correcta.

Hace un rato preguntaba por Twitter a CarlosMerodio sobre una herramienta que supliera a HowSociable, y me planteaba lo mismo que tú. CarlosMerodio en su blog creo que está centrándose en el tema de herramientas del social media y pensé que quizás tendría que especializarme en algo, buscar un nicho de mercado perteneciente al social media y centrarme en él. Todo llegará. Hasta el momento en estos 5 meses de vida de mi blog he intentado servir de ayuda al estudiante / estudioso - Community Manager, pero el futuro va a ser la especialización y la investigación, opino que será más bonito y más útil.

Estrella gracias por comentar. Igualmente te envío un abrazo y te deseo lo mejor y, claro está, que sigamos en contacto.

EKIMER dijo...

Yo la verdad en ello ando, enfocando mi blog de otro modo porque como tú muy bien comentas, tendemos a ser sino repetitivo. Sin embargo he de decir que el enfoque que le has dado es bueno, sin caer en las generalidades de lo de generar engagement, contenido de calidad, etc...has concretado, y "te has mojado". Como te digo le voy a dar un giro al blog, incluyendo el diseño del mismo, te lo haré saber...Saludos!!!

Antonio Gamez dijo...

Gracias Ekimer.
Al principio pensaba que el bloguero tenia que ser un experto en su materia, después con el tiempo te das cuenta que si bien tienes que conocer sobre el tema que escribes, el blog es un medio de compartir conocimiento, el que ya tienes y el que vas descubriendo con tu esfuerzo diario, tu aprendizaje y tus deducciones. Lo honesto es la simbiosis, el intercambio de conocimiento.

Por otro lado no debes olvidar que escribes para que te lean y tienes que usar "keywords" que se buscan.

En lo que me dices del blog. El diseño actual me parece agradable, quizás algunos gadgets más. El nombre del dominio es pegadizo y corto (estupendo) y por lo pronto si tuvieras un nombre de dominio sin blogspot.com.es, creo que te vendría bien.

Bueno saludos y gracias.

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