Retos y oportunidades del marketing online

Posted by Antonio Gamez in , , Comments 1 comentarios

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Vivimos en un mundo en el que los individuos están interconectados, pero estos son a su vez los clientes potenciales de las empresas y por tanto centro de atención del Marketing. Este nuevo mundo digital es fuente de oportunidades para las marcas, pero su complejidad y su constante evolución marcan unos retos a los que el nuevo Marketing se tiene que enfrentar en los próximos años.

Las marcas, grandes o pequeñas, se enfrentan a un gran reto en el mundo online, ser más rápidas y ser las mejores. Desgraciadamente los CMOs de las grandes marcas y de las medianas no se encuentran preparados para afrontar estos retos. Este es una de las conclusiones al que llega un estudio de IBM sobre los retos que debe afrontar el Marketing en su transformación ante este nuevo ecosistema 2.0.

El Marketing online se enfrenta a grandes retos en el mundo social media, y como en cualquier análisis FODA que pudiéramos desarrollar de nuestra empresa, el nuevo Marketing ha de detectar estos retos externos y convertirlos en oportunidades.





Los 4 retos más relevantes a los que se debe enfrentar los responsables del marketing son:


1. El enorme volumen de datos, una explosión de información que en forma de datos corre por la red.

2. Las redes sociales como foco centralizador de individuos que pasaran a ser público objetivo y clientes potenciales.

3. La proliferación de canales sociales y dispositivos tecnológicos, que implican una formación constante de la que los directivos y mandos carecen.

4. Los cambios demográficos que experimentan los consumidores. La evolución en la demografía de los consumidores, los cuales ya no se pueden enfocar como tradicionalmente lo hizo el marketing, los targets son distintos, las fronteras no existen y el mundo está sujeto a un gran cambio. Las características cambiantes de los usuarios constituye un gran reto al que enfrentarse.

Retos estos,  a los que las organizaciones deben enfrentarse para superarlos y convertirlos en sus aliados, si de verdad quieren destacar en el enorme cambio al que se enfrentan.

Requisitos del nuevo marketing online.


El Marketing del futuro tiene que sufrir una mutación para ser simbiosis con las redes sociales y tratar con los individuos en un mismo nivel, de tú a tú. El protagonista de ésta nueva forma de comunicación 2.0 es saber escuchar antes de conversar, así podrá saber lo que quieren los clientes potenciales y lo que es otro factor importante podrá establecer una relación duradera.

Condiciones básicas que el Marketing tendrá que cumplir en el mundo online:

-Acercamiento a los clientes.

-Aprender a calcular el ROI como métrica más importante en el social media.

-La personalización de los clientes.

Las claves del Marketing en el mundo online.

El departamento de Marketing de cualquier marca debe estar enfocado hacia tres puntos clave:

1. Ofrecer valor a los clientes.

2. Fomentar las relaciones duraderas para favorecer la fidelización.

3.Medir los resultados para cuantificar en términos relevantes y cuantitativos, como contribuye las iniciativas online en los objetivos de la empresa.

Tres funciones claves del Marketing online.
Las claves del Marketing online

Ofrecer valor a clientes exigentes.

La nueva comunicación 2.0 ha cambiado para siempre las relaciones entre las personas y las marcas. Hay que saber lo que los clientes quieren, conocer a los mercados pero principalmente conocer a las personas.

Hay que invertir en tecnología y formación para saber que quieren las personas, sus demandas, sus gustos.

-Obtener datos de clientes potenciales.

-Interpretar los datos, es decir, convertir los datos obtenidos en información relevante.

-Usar la información relevante para tomar decisiones y poner en marcha nuevas estrategias.


Fomentar las duraciones duraderas.

Hacer ver y hacer comprender a las personas que son importantes para las organizaciones, construir un vínculo persona-organización a través del desarrollo y mantenimiento de comunidades.


Medir resultados.

Las relaciones de las empresas con las personas, sus iniciativas en el social media conllevan unos costes y unos beneficios, saber mediar ambos a niveles de relevancia y cuantitativos y ver como colaboran en los objetivos de la organización.

En éste punto hay que considerar al Marketing online como algo más alla del producto y del servicio, debe ser parte de la corriente multidimensional de la empresa, que afecta no solo a las ventas, también a la imagen, a la credibilidad, a empleados y a proveedores de la empresa.

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1 comentarios:

Antonio Gamez dijo...

Pienso que el Community Manager debe ser un gran analista de datos, saber discernir lo que interesa y lo que no.

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