Twitter protagonista de Google 2012

Posted by Antonio Gamez in , Comments 0 comentarios

Enviar agamezcm-contenido del post a un amigo por email

Twitter destaca entre los microbloggings  más buscados en España en Google Zeitgeist en el pasado 2012 .


Twitter es la estrella en la búsquedas que los usuarios han realizado en Google, haciendo sombra a otros microblogs:  Tumblr, Picotea y Yammer. 


1. Twitter ha sido la aplicación número uno de las más buscadas en Google,

2. En el apartado de búsquedas con mayor crecimiento que responde a "Como..."  ocupa el primer lugar con la frase de búsqueda "Cómo funciona Twitter".

3. En el  apartado búsqueda con mayor crecimiento con el término "Qué...." alcanza el tercer puesto la búsqueda "Qué es Twitter", solo superado por Que es Instagram y Que es Pinterest.


Como funciona Twitter es uno de los términos mas buscados en Google 2012

Otros microbloggings menos conocidos no despiertan el mismo interés. Me refiero a Tumblr, Yammer, Picotea y otros.

Twitter es un  microblogging no muy extendido entre los usuarios de redes sociales  de nuestro país, de hecho en las estadísticas por países,  España queda fuera del Ranking. No obstante los primeros puestos alcanzados por Twitter en el buscador Google viene a predecir  que el interés está en aumento y el crecimiento de éste microblogging para éste 2013 puede ser importante.

Clasificación de países por seguidores de Twitter.
Fuente: Informe Beevolve 2012


El número de seguidores de Twitter en España se estima en unos 6 millones.

En una infografía sobre el uso de Twitter en España me resultan curiosas dos cifras:

Primero: el 50 por ciento de los usuarios de éste popular microblogging  pertenecen a Madrid

Segundo: Sólo el 20 por ciento de los nuevos tuiteros entienden inmediatamente el funcionamiento de Twitter y más incomprensible si tenemos en cuenta que el 80% de sus usuarios tienen estudios superiores.
(Sobre el uso de Twitter puede enlazar a un artículo anterior de éste blog aquí).

Microbloggins desconocidos por muchos usuarios.


Hay otros canales sociales similares a  Twitter que no son muy conocidos, me refiero a Picotea y Yammer.

Yammer es el Twitter para las empresas, un canal de comunicación interna.

Yammer es un microblogging diseñado para las empresas y su utilidad es además de crear un espacio privado para los empleados, intercambio de archivos, interactuación de grupos de trabajo. Si Twitter responde a ¿Qué estás haciendo? Yammer responde a ¿en qué estas trabajando?.

A Yammer se puede acceder a través de teléfono móvil y de tablet y puede integrarse en otras aplicaciones puramente empresariales., como SharePoint.

En su versión básica Yammer es gratuita y su uso y funcionalidad se ha ampliado a pequeños grupos de intereses afines y a familias.

Yammer tiene algunas funcionalidades semejantes a Facebook, como los me gusta, servicio de mensajeria instantánea, creación de eventos etc.

Yammer pagina principal de un microblogging para empresas


Picotea es la versión española de Twitter.

El 1 de septiembre del 2009 nace este microblogging enteramente español. Es muy similar a Twitter y con las mismos objetivos, compartir información entre seguidores; una característica muy peculiar es que en lugar de 140 caracteres, Picotea admite hasta 160.

Toda la información sobre este microblogging:  http://picotea.com/es/info/ayuda#faq_13

Por supuesto que para estrategias de Marketing Picotea no es atractiva por su poca penetración. No conozco el target de los usuarios de éste microblogging.

Esta red está conectada con Facebook, Twitter y FriendFeed.

Como digo Picotea es muy semejante a Twitter, en lugar de RT, aquí se les llama RP repicoteo, puedes ver quienes te han nombrado, puede seguir a grupos, organizar eventos para los grupos y viceversa.

Picotea es similar a Twitter enteramente en español.


Tumblr si es un microblogging.

El círculo de los microbloggins lo cierra Tumblr, que ocupa el hueco entre Twitter y el Blog.Tumblr es un microblogging con poca penetración en nuestro país, pero una estrella en EE.UU., es de fácil uso y puedes acceder al código fuente de su plantilla y modificar la URL. Un artículo sobre Tumblr y su comparación con Pinterest lo puedes leer en éste blog.  

Por tanto si Twitter ha sido el protagonista en las búsquedas en Google en el 2012, no debemos olvidar que hay otros microbloggings no tan conocidos como Picotea, Yammer y Tumblr, que también pueden despegar en los próximos años. Y algunos otros que no incluyo , pues lo dejo para que los comentes, si has tenido oportunidad de conocerlos: SocialCast.com, SocialText, Tibbr, todas estas enfocadas a empresas.

Lecturas relacionadas



Compartir éste contenido en tus redes sociales

0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics