11 reglas que no debes seguir con tu blog

Posted by Antonio Gamez in , , Comments 2 comentarios

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Reglas que debe tener en cuenta el Community Manager para promocionar un blog.


Tenemos que hablar a la gente de nosotros, de nuestro producto y la mejor forma de hacerlo es a través de un blog (Branding).

El Community Manager en el papel de blogger. 

El blog resulta ser la herramienta líder en cuanto a comunicación en una estrategia de marketing online. Medio ideal para que las marcas cuenten su historia y para  el Community Manager, profesionales en general y cualquier persona que tenga algo que contar.

Todo blogger debe conocer  una serie de reglas a seguir  sobre que se debe hacer y que se debe evitar a la hora de escribir y mantener  un blog. Persiguiendo un poco  la originalidad se me ocurre presentar los consejos para escribir un blog desde una perspectiva diferente.

11 reglas que no debes seguir en tu blog


1. Titulares. No dar importancia a los titulares de tus posts, lo único importante es el contenido. Esto lo escribí en un post anterior sobre el blog: "detrás de un mal título un buen contenido pierde su función, es por tanto el título del post más importante que el contenido".

2. No construir tu estrategia de backlinks internos. Escribe un post y no enlaces con otros artículos que has escrito con anterioridad.

Los enlaces internos a otros posts anteriores  de tu blog le transmiten fuerza y ayudan a posicionarlos. Los enlaces internos tienen la misma función que los enlaces que recibes desde otros blogs.

3. No enlazar con otras fuentes, normalmente blogs referentes que o bien amplían tu contenido o bien lo confirman. Así evitas que el lector que quiera conocer más sobre el tema que expones lo tenga dificil y se quede con tu opinión.

Seamos conscientes que no sabemos más que nadie, que somos un eslabón insignificante de una cadena y que la utilidad radica en que todos estén unidos. Además enlazando con otras fuentes ampliarás tu capacidad de relacionarte, normalmente el editor del blog enlazado sabe que lo has referenciado por los trackbakcs.

Trackbacks o enlaces inversos: Una funcionalidad que permite saber quién ha enlazado nuestra entrada y avisar a otro blog de que se está citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado. Los trackbacks aparecen al pie del post, generalmente junto con los comentarios.

4. No facilites el trabajo a los robots.  No utilizar la oportunidad de la personalización de la URL y de la descripción del post implica que los robots no tengan muy claro el contenido, enturbiando su labor.
Tanto en Blogger como en Wordpress hay oportunidad de llevar a cabo una descripción del contenido de cada post, así como destacar y posicionar  en la URL las keywords.

5. No tener una constancia en la publicación de contenidos. Publica contenido sin una constancia, un post al mes como máximo, así pasarás desapercibido para los robots.

¿Cuánto contenido tengo que publicar?.
¿Cantidad o calidad? Calidad siempre, pero no olvides la cantidad.

Soy de la opinión de publicar varios posts por día, principalmente si es un post que está en su inicio, pero como habeis podido observar he intentado publicar más de un post por día,  pero no puedo seguir este ritmo. Así es que me contento con al menos un post por día y si tengo tiempo dos o tres.

Cuanto más contenido publiques más te visitaran los motores de búsqueda y eso es positivo para tu posicionamiento.

6. No integrar tu blog en redes sociales, no contestar a los comentarios, es más cierra la posibilidad de que comenten en el blog, así conseguirás leerte y que nadie se preocupe de tu historia.

No contestar a los comentarios, no sólo es una falta de respeto para quien escribe y emnite su opinión o solicita resolver una duda, es signo de dejadez y el inicio de la muerte del blog. Es más hay que pedir los comentarios, aunque en la primera etapa de vida de un blog (de 1 a dos años) estarás a falta de que tus lectores interactuen contigo.

7. No tener paciencia.  Publica tu blog y si no recibes en los primeros meses un gran número de visitas abandona  deja de escribir.

 De todos estos consejos la impaciencia es el más peligroso para la vida del blog. Pensamos equivocadamente que un blog en tres meses está posicionado en Google. Nunca más lejos de la realidad,  un blog necesita de un año para posicionarse  en los buscadores y para recibir comentarios con cierta asiduidad.

Mashable un blog actualemente valorado en 200 millones de dólares por la CNN se inición en el 2005 y no fué hasta 2008-2009 cuando empezó a alcanzar gran visibilidad y a autofinanciarse. Es lo que pude descubir en la monitorización de Mashable.

8. No dar la oportunidad de suscripción (email y RSS). Quien quiera leer tus post que te visite a diario para comprobar si has escrito algo nuevo. No tiene otra cosa que hacer que seguirte a golpe de ratón.

La suscripción y la posibilidad de que siga tus posts en un lector de contenidos, ejemplo Netvibes, debes incluirla en lugar bien visible y a ser posible dar varios opciones.

9. Escribir en un lenguaje académico, con tecnicismos y lenguaje de alto nivel para que muy  pocos lo entiendan.

Debes escribir para un publico en general y de una forma clara para que todos entiendan tus escritos.

10. Escribe para tí, no tengas en cuenta lo que tu  público quiere saber. No hagas un esfuerzo de empatía y no aportes mas valor a tu comunidad que el que tu te aportas a tí mismo.

Un blog debe incluir contenido que sea útil a la comunidad, que conteste a las preguntas que se hace tu target. Escribir contenido para fidelizar. y el contenido debe adaptarse al cliente según esté posicionado respecto al ciclo de ventas.(Hubpost).

11. Escribir los posts como si  estuvieras escribiendo un libro. No estructures tus posts, ni esquematices, no distribuyas, ni remarques lo importante, que los lectores dediquen el tiempo que sea necesario en leer tus artículos. Porque tu te lo mereces y ellos no tienen otra cosa mejor que leer.

La fórmula adecuada para organizar la información de un texto para un blog (la web) es la llamada estructura de la pirámide invertida. Según esta estructura, el texto debe comenzar con la información más importante y continuar distribuyendo más información en un orden decreciente de relevancia. El libro de Guillermo Franco como escribir para la web, es ya un clásico, y te enseña como estructurar los textos y jugar con las palabras.  Puedes buscarlo por Internet o leer esta presentación en slideshare: como escribir para la web.

¿Ye he terminado las 11 reglas para acabar con tu blog?. Bueno podría incluir algunas adicionales, pero lo dejo a tu imaginación o a tú experiencia para que las comentes a continuación. ¿Qué te parece? ¿quieres mojarte?.




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2 comentarios:

artdecoymas dijo...

Hola, me ha gustado mucho tu articulo y tu blog, claro y conciso. Enhorabuena. Yo me estoy iniciando en este mundo, que me atrae e ilusiona. Hay que reinventarse o morir. Gracias de nuevo.

Antonio Gamez dijo...

Artdecoymas gracias por leer el blog y gracias por tu comentario. Deseo que mi contenido te pueda ayudar. Y ya sabes vuelve por aquí, tus comentarios son bienvenidos, y si necesitas alguna aclaración o ayuda no dude en decirla.
Gracias.


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