Cuando navegar por Internet se convierte en un suplicio.

Posted by Antonio Gamez in , Comments 0 comentarios

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El diseño y el contenido de un blog debe basarse en la efectividad, la eficiencia y en la satisfacción del lector.

Navegar por Internet a veces es un suplicio
Buscar información por Internet se puede convertir en un laberinto para el usuario.

Navegar por la zona oscura de Internet puede ser una experiencia traumática, horas de búsqueda de información que se traducen en un tiempo perdido que nunca vas a recuperar.

Como comprenderás al hablar de la zona oscura de Internet me refiero a la que está formada por blogs cargados de adornos, encabezados rocambolescos, imágenes que no terminan de cargarse, widgets para todos los gustos, todo es importante menos la información.

El blog no es " la tienda de los chinos".


 Queremos convertir nuestros blogs en verdaderos almacenes de información plagiando las grandes superficies de los modernas "tiendas de los chinos"  y eso no puede salir bien.

Todas las mañanas después de revisar mi cuenta de Twitter y Facebook navego por una serie de blogs para ver como está el patio del social media. Hoy me ha salido la vena de aventurero intrépido y me he ido a leer otros blogs relacionados con mi nicho de mercado y créeme, ha sido un verdadero suplicio, blogs cargados de publicidad, accesorios de navegación, ventanas emergentes, widgets y gadgets para parar un tren, el resultado no podía ser otro, la aventura ha terminado en un reinicio de mi bloqueado PC y en redactar éste post.

El significado de usabilidad del contenido


En resumen cuando buscas información lo primero que haces es describirla en unos términos globales entendibles, abrir la pestaña de Google incluir las palabras necesarias en la caja del buscador y acceder a los primeros enlaces de la primera página de resultados, esperando cubrir tus expectativas, informarte lo antes posible y en unas fuentes fiables. Este es el significado de la usabilidad

La norma ISO ISO 9241-11:1998   define la usabilidad en general como:
La medida con la que un producto se puede usar por usuarios determinados para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso concreto. “Guidance on usability”.

Considerando al Weblog como una caja llena de información, para que cumpla los requisitos mínimos de usabilidad se tienen que verificar las tres características principales:

Efectividad: Que la información tenga una visibilidad agradable, ausencia de errores, que no sea copia de los artículos que ya he leído con anterioridad.

Eficiencia: que pueda acceder a la información sin grandes esfuerzos y sin pérdida de tiempo, a lo sumo mediante un solo clic (ampliar artículo), directamente, sin esperar a que cargue anuncios, barras y widgets que adquieren el protagonismo del blog.

Satisfacción: Que agradable es el diseño. Es un factor subjetivo por el cual califico mi experiencia como positiva, he conseguido mi objetivo satisfactoriamente y esto me hará volver a visitar el Weblog cuando busque otra vez información sobre el tema.

Si el weblog no cumple estas reglas mínimas de usabilidad lo más probable es que lo abandones y lo peor de todo, no volverás otra vez.

Los motivos de abandono de un sitio Weblog:

Lo que he dado por llamar la reglas de las tres D:

1. dificultad de leer o no responde a mis intereses.

2. dificultad de carga de la página principal

3. dificultad de navegar en el sitio sin perderte


Una desagradable experiencia puede ser: accedes a un blog, espera más tiempo del normal en que se cargue, tienes que buscar el post entre anuncios, ventanas pop-up y múltiple información alrededor que atrae tu visión y te distrae y una vez has llegado a lo que quieres encontrar observas estupefacto que no encuentras el contenido que buscas.

Consejos para le presentación del blog:

1. Sencillo, claro y esquemático.

2. No lo cargues de publicidad.

3. Se tacaño a la hora de incluir widgets o gadgets.

4. Destaca tu caja de suscripción, botones sociales y con posibilidad de compartir por email.

5. Una presentación de tus posts con posibilidad de ampliar información a través de enlaces.

6. Que no se convierta en una feria de colores.

7. La imagen atrae, pero un albúm de fotos es para los amigos y la familia. No me aburras.

8. Facilidad de lectura, cuida el fondo del cuerpo del post, que destaque la escritura.

Ten en cuenta que los lectores van a escanear tus escritos y a lo sumo van a leer un 10% del contenido, facilita la lectura, no escribas estilo novela y emplea un estilo sencillo que llegue a todo el mundo. Estructura tus artículos con el criterio de pirámide invertida.

Si tienes alguna anécdota de como has perdido horas buscando información que nunca encontrastes me gustaria saberlo. Comentalo.


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