Como el Community Manager debe usar correctamente los bookmarks

Posted by Antonio Gamez in , Comments 0 comentarios

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El Community Manager debe guardar el equilibrio entre el content curador y el spammer, principalmente en lo que se refiere a la etapa de distribución de contenido.

Bookmarks importantes herramientas del marketing online
Uso de marcadores sociales en el Branding personal

Los llamados bookmarks se convierten a veces por un mal uso en simples repositorios cargados de spam.


Una de las tareas o habilidades que se le exige al Community Manager es la de crear contenido de calidad y saber seleccionar, filtrar y distribuir contenido de interés.


El seleccionar contenido de interés no solo forma parte del autoconocimiento a que el Community Manager debe tender  constantemente, sino que es el medio clave para desarrollar su papel de "content curator" o curador de contenido, trabajando de éste modo su estrategia de marca (Branding personal).

Según Vícto V. Valera en su blog, citado por seniorm.com,  “el content curator” un content curator o curador de contenidos es aquel profesional de la Información 2.0 que filtra, genera y distribuye contenidos digitales relevantes”. Como casi todo tiene sus particularidades, su ciencia, hay que saber ejercer éste papel correctamente para obtener sus frutos.

El proceso de curación de contenido es es fácil de entender, vas leyendo las fuentes de contenido de un tema de interés personal y/o profesional, seleccionas aquel contenido más relevante (lo que se conoce como filtrado de contenido) y lo lees. El proceso finaliza con la distribución del contenido.

La distribución del contenido filtrado se hace a través de distintos canales: RSS, redes sociales, NewLetters, blog, etc., así como a través de los BookMarks o marcadores sociales.

Tristan Elósegui dedica un artículo en el que describe las distintas etapas del content curator.

Los marcadores sociales permiten almacenar información y distribuir esa información, pero muchos de ellos (ejemplo Delicious es uno de los  bookmarks más usados por los internautas) pueden ser útiles para el Community Manager ya que permiten incluir contenido propio relacionado con el contenido que distribuyes.

El uso de los bookmarks como canales de los que el Community Manager puede servirse para ayudar a perfilar su identidad social es poco practicado. Siguiendo con el ejemplo puesto, Delicious, éste marcador te permite incluir un comentario con una extensión de 1000 caracteres, la cual debes usar no para incluir en párrafo del contenido que distribuyes (uso muy extendido con el copy&paste) sino para autopromocionar tu branding personal.

Contenido que debes incluir en los bookmarks:


Además de la distribución de tu propio contenido que generas en el blog, es una buena práctica usar el campo de comentario que te ofrece los bookmarks para incluir una serie de datos sobre el contenido que distribuyes:

1. Punto de vista personal.
2. Un resumen de lo más significativo del contenido distribuido.
3. Aportar datos adicionales que el contenido fuente no contempla.
4. Generar polémica con un plantemiento diferente, preguntas claves.
5. Hacer mención a alguna publicación propia.

Un buen uso de los marcadores sociales puede ayudarte a consolidar tu imagen, tu branding personal, marcar estilo, conseguir seguidores, atrae tráfico a tu blog,  además de aportar valor al usuario.

El problema de algunos marcadores sociales  es el uso de inglés, no obstante dos marcadores sociales admiten el Español: Delicious y StumbleUpon.

Recibo un importante tráfico en éste blog  procedente de  StumbleUpon.

Escribí anteriormente sobre el idioma en algunos marcadores sociales, así como los marcadores sociales más conocidos y la diferencia entre un marcador social y un agregador de noticias: Reddit un marcador social en inglés.

¿Como usas los marcadores sociales? empleas la técnica del copy&past o utilizas los espacios para poder complementar el contenido distribuido.


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