Cómo llegar a ser un Community Manager en más de una semana

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Los tres grados en la formación del Community Manager (CM).

Formación de Community Manager a SM strategist

Formarse como Community Manager necesita de al menos 3 años.

Aprender a distinguir que se le exige al Community Manager en sus distintas etapas profesionales te será útil no solo para negociar un puesto de trabajo, también para marcar tu trayectoria profesional como experto en redes profesionales y algo más.


El Communiy Manager pienso que es una profesión que presupone tres grados. 

Grado inicial de prácticas o  básico, donde adquieres la experiencia inicial, y durante el cual supongo que te estrellarás más de una vez y benditas sean estas situaciones porque más aprenderás. Podriamos decir que éste CM en prácticas es el  taller de Community Manager que pocas o ninguna academia te enseña.

Las normas estipuladas por AERCO fija que éste periodo de tiempo de prácticas estés en dependencia de una academia y de una empresa. Teóricamente debes depender de un mentor que te guíe enseñe y de el visto bueno a tu trabajo.

Las funciones y habilidades que se exigen en éste puesto ya las recogí en un post anterior.Las puedes recordar aquí y sobre el perfil también dedico un post más amplío y detallado en éste otro post anterior.

Una vez has superado con éxito el periodo de prácticas (que se determinará de acuerdo con el centro docente y la empresa contratadota), eres un aspirante a Community Manager Junior.

Segundo grado de acceso: Community Manager Junior.

Estas son las diferencias entre el Community Manager Junior y el CM en prácticas:

Una vez superado el periodo inicial un CM Senior debe guiar tu formación complementaria, para que en un periodo máximo de un año adquieras mediante la práctica y la formación complementaria las siguientes habilidades:


  • Capacidad de escucha y comprensión
  • Capacidad de redacción de contenidos.
  • Capacidad de detectar usuarios insatisfechos y críticas
  • Capacidad de reacción ante crisis
  • Espíritu crítico para saber discernir la fiabilidad y consistencia de cada fuente.
  • Dominio de herramientas webmaster tools y office.
  • Usuario activo de blogs
  • Dominio de SEO en contenidos y conocimientos funcionales de SEO Técnico.


Con lo cual superado éste segundo periodo de 1 año (en el supuesto que hayas tenido un mentor que se ha preocupado por tu formación y no te ha dedicado solamente a currar)  estás en el momento de ascender  a la siguiente escala, la de Community Manager Senior.

Tercer grado o etapa: Community Manager Senior.

En ésta etapa, una vez superada,  ya estás en situación de intercambiar tarjetas como Community Manager. Has adquirido no solo conocimiento también experiencia, sabes realmente que es un plan de negocios, conoces el mundo empresarial, sus problemas, sabes trasladar lo que se dice en las redes a las circunstancias de tu empresa y sobre todo te has formado como líder.

¿Cuánto has tardado en llegar a ser un Community Manager?


Un año de academia, escuela técnica o Universidad privada,  al que sigue 6 meses de prácticas; un año como CM Junior y otros seis meses para hacerte con la soltura del Senior, así que has necesitado un mínimo de tres años para considerarte un verdadero  Community Manager.

Rizando el rizo, la  etapa adicional para llegar a ser Social Media Strategist.

La etapa siguiente, ya es la etapa de los KPI, de los diseños de planes de comunicación, de seleccionar que estrategia debe llevarse a cabo, de hablarle a la empresa de tú a tú,  fijación de objetivos, negociar con agencias y publicistas etc. Este otro mundo es dominio del SM Manager.

Los que afortunadamente tenemos bastantes años de experiencia en varias empresas tenemos superada en una gran parte ésta etapa. 

El Social Media Strategist diseña la estrategia, selecciona los canales sociales y se lo entrega al Community Manager Senior para que lo ponga en práctica. Dice al CM los datos que necesita y cuando los necesita.

Las funciones del SM Manager


  • Diseño de estrategia de presencia online de la marca
  • Recibir informes de analistas y community managers, y generar outputs.
  • Planificar Campañas Online en Social media
  • Planificar los objetivos a medir en las webs de la empresa y en social media
  • Diseñar junto con comunicación y con asistencia de los CM Seniors, un plan de comunicacion en social media y plan de crisis
  • Responsable de proveedores externos (campañas,diseños, trackers, mediciones, audiencias, etc...)
  • Diseñar y establecer los KPI para los Medios Sociales.
  • Establecer los parámetros a medir en las webs corporativas relacionados con el Social Media.
  • Establecer los KPI para cada canal en los que la empresa esté presente.

¿Estás de acuerdo en los tres grados que necesita el Community Manager para llegar a ser un verdadero profesional?. Seguramente tienes algo que comentar al respecto, te animo a que escribas tu opinión.

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