Community Manager una profesión con historia y futuro

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 Community Manager una profesión en pleno auge

evolución del puesto de trabajo del Community Manager
Estadística puestos de trabajos Community Manager


Allá por los sesenta cuando el término Internet era desconocido incluso para los Parravicini de la época, en mi pandilla, disfrutabamos ya de las bondades de nuestro Community Manager particular; por entonces lo llamabamos el "Antonio el flauta" por aquello del flautista de Hamelin y es que era único organizando fiestas, buscando la mejor peli del momento y planificando nuestros fines de semana, arrastraba el solito al grupo como una piña y se era necesario atraía a otras pandillas del barrio.


Años más tarde conocí otro buen administrador de comunidades en ésta ocasión la comunidad estaba formada por los trabajadores de Fujitsu, en su centro de Málaga. Este nuevo flautista de Hamelin organizaba los eventos de los empleados del centro productivo, las excursiones, los concursos de pesca, incluso  se encargaba de los eventos y la organización de algo tan sagrado para la cultura japonesa como eran los aniversarios de Fujitsu.

Hoy cada cantante, político o empresa que se precie tiene a su particular flautista de Hamelin pegado a un ordenador y al Smartphone, creando contenido, polémica o campaña en el social media, organizando a su comunidad de fans.

En algún titular de la prensa digital (no leo la prensa impresa), leí hace tiempo que la demanda de Community Managers  superaba a la oferta y en otro se comentaba algo de la próxima burbuja que va a explotar, la burbuja de los Community Managers.

El mercado fabrica Community Managers como rosquillas para atender las necesidades de las empresas en las redes sociales y estas no paran de crecer  ( hasta el infinito y más allá). En España eramos hace algo más de un año 22.2 millones de internautas, que traducido al mercadeo son  muchos nichos de mercado por descubrir y atender. Las redes sociales acogen un 80% de internautas, y estos representan no solo datos, información vital para las empresas, también son seguidores potenciales que necesitan ser atraídos por un irresistible flautista de Hamelin.

Estamos en plena ebullición del presente-futuro y lo realmente encantador es que somos los protagonistas principales:

  • Las redes sociales han superado el periodo de consolidación y están en plena expansión. .
  • El mercado digital necesita de nuevos puestos de trabajo que han nacido a la sombra de Internet.
  • El sistema está vivo del 2.0 estamos a punto de saltar al 3.0 y de ahí al 4.0. 


Los usuarios en redes crecen exponencialmente y la demanda de Community Manager  y otros profesionales relacionados con el entorno 2.0  va en paralelo rompiendo gráficos. La tendencia de empleo en marketing está en alza mantenida.

El Community Manager es el perfil más demandado por las empresas en los próximos 12 meses, es el number one, seguido de lejos por profesionales con conocimiento de Marketing, comunicación, Publicidad digital y con menos distancia por profesionales con conocimiento de SEO,  SEM y dominio en buscadores.

Todo ello hace  del Community Manager  un mercado en plena efervescencia, sin control, sin regulación, todo lo que se necesita para que el sistema cree una burbuja y que en el preciso momento explote, exactamente la causa de la actual crisis económica: descontrol, no regulación de los mercados.

Es ley de vida, es la ley económica, todo lo que sube baja y volverá a subir pero sin factores frenéticos, sin la ficción que crea la moda, con una regulación y la seriedad que precisa el momento. 


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