Estrategia digital en España 2013 2020

Posted by Antonio Gamez in Comments 0 comentarios

Enviar agamezcm-contenido del post a un amigo por email

Estrategia digital de ciencia y tecnología para reorganizar el tejido productivo como respuesta a la crisis.

agenda digital europa
Por una agenda digital en España dentro del marco
de la estrategia digital europea

El Gobierno desbloquea la Agenda Digital para España.


Solo el 27% de los españoles compra a través de Internet, cifra que está 15 puntos por debajo de la media comunitaria. Por lo que se refiere a las empresas, el 19,9% usa la red para comprar y el 11,1% vende on-line. (Datos de España - Internet).
 La estrategia digital de nuestra industria y que está  incluida en la agenda digital es mejorar la competividad de las pymes, la internacionalización y las smarticies.

Con un retraso de años debido a múltiples  fracasos de fondo y forma  el Gobierno aprueba la agenda Digital para España, lo que al parecer si ésta vez no sufre ningún tipo de freno, la puesta en marcha de las estrategias digitales en España, garantizará   en los próximos dos años un desembolso de 3,2 millones de euros.


Pero seamos prácticos, cómo emprendedor ¿que me va a suponer? 



Los objetivos estratégicos de la Agenda digital para España.


Según Ticbeat son seis los objetivos estratégicos en España incluidos en la Agenda Digital:

1. Fomentar el desarrollo de redes más rápidas.
2. Desarrollar la economía digital
3. Mejorar la Administración y servicios públicos digitales.
4. Mejorar la imagen y la confianza en el ámbito digital.
5. Impulsar el I+D+I en sectores con futuro.
6. Impulsar la formación y nuevas profesiones TIC

En qué se va a traducir la estrategia digital para España en los próximos años:

1. Ayuda a la internacionalización de las empresas tecnológicas.
2. Digitalización de la e-administración, educación, justicia..
3. Nuevos sistemas de seguridad para aumentar la confianza de los usuarios.
4. Creación de empleo en el sector TIC.

El objetivo estratégico a nivel de penetración de Internet en los próximos dos años es que el 75 por ciento de la población española acceda a Internet con cierta regularidad.

Leyendo el último informe de contenidos digitales de AMETIC A nivel europeo observo que Reino unido y Alemania cuentan con el mayor porcentaje de población que usa Internet, alcanzando en 2011 tasas del 85% y 81% respectivamente, lo que los sitúa muy por encima de la media de la UE27 que se encuentra en el 71%. España, con un 67% se acerca cada vez más a esta media, aunque aún se encuentra retrasado frente al resto de países de su entorno.

La Agenda Digital Europea


Estos objetivos estratégicos de España  están incluidos en la estrategia de la Agenda Digital Europea:

La Agenda Digital Europea fija 8 ejes de actuación:

• Mercado digital común.
• Interoperatividad y estándares.
• Fiabilidad y seguridad.
• Internet de muy alta velocidad.
• Investigación e innovación.
• Adquisición de e-habilidades.
• ICTs para el cambio social.
• Internacionalización.


Usuarios de Internet a nivel mundial 2011

Esta estadística ofrece información sobre el número total de usuarios de Internet en todo el mundo desde 2000 hasta 2011. En 2011, el número de usuarios de Internet en todo el mundo era 2,42 millones, frente a 2,04 mil millones en el año anterior.

Global number of worldwide internet users 2000-2011
You will find more statistics at Statista

Aunque si bien ésta puesta en macha de la agenda digital en España marca unos objetivos y estrategias muy bien definidas, pienso que la pregunta del millón es ¿como va a repercutir en los emprendedores?. Veamos el capítulo de la agenda que impulse y ayude  directamente el trabajo del emprendedor ¿no crees?.


Lecturas relacionadas



Compartir éste contenido en tus redes sociales

0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics