Consejos para seleccionar las herramientas de ayuda al Community Manager.

Posted by Antonio Gamez in , Comments 0 comentarios

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Como elegir las mejores herramientas de social media.

Herramientas para el Community Manager

Las herramientas son algo imprescindible para el trabajo del Community Manager, pero la información disponible en Internet es tan extensa que te puede colapsar.


A veces por exceso de celo y otras por intereses económicos cuando buscas alguna herramienta para una tarea específica te encuentras con tanta información que la primera consecuencia es que "no llegas a resolver tu problema".


 “Todo lo que mide se puede mejorar”, el problema surge cuando tienes muchas herramientas para medir, herramientas que duplican sus funciones, que proporcionan diferentes indicadores, y  que no son tan gratis como se publicitan. Cuando te inscribes te encuentras que tienen un periodo de validez o tiene una funciones mínimas e insuficientes y necesitas de un PRO de pago.

Hay no obstante algunas herramientas que tienen unas funciones básicas gratuitas y  que son  útiles, principalmente si como Community Manager estás haciendo pruebas o tienes una labores que hacer no muy complicadas.

En éste mar de dudas y confusiones es gratificante encontrar algunos blogs que vienen a recordarnos herramientas que sirven de ayuda a trabajos importantes que tiene que realizar un Community Manager y que están a disposición de todos, y no por gratis son menos efectivas que las que suponen un desembolso económico.

Consejos para la elección de herramientas

Prestar atención a no duplicar funcionalidades. Por poner un ejemplo muy simple,  nos encontramos herramientas gratis que nos ofrecen informe sobre los unfollows en Twitter y ese mismo dato lo obtenemos con alguna plataforma que ya utilizamos, como  Hootsuite.

Seleccionar las herramientas en función de los indicadores que necesitamos. Ten claro los KPI’s que realmente necesitas conocer en el social media y busca las herramientas que te proporcionen exactamente lo que necesitas, no mas. Es la situación similar a cuando vamos de rebajas, compramos por el precio y no por la necesidad. La funcionalidad primero. Lo que mejor te puede explicar éste consejo es el artículo de Tristan Elósegui, sobre qué medir en Twitter.

La precisión es cara y a veces no tan necesaria. Si encuentras una herramienta y te es útil ofreciéndote información de los indicadores que necesitas, no te preocupes por la exactitud de los datos que obtengas, utiliza siempre la misma herramienta. La mayoría de las veces lo que necesitas es analizar la evolución de los indicadores.

Usa racionalmente el tiempo. A veces una herramienta puede ofrecerte una información que puedes obtener con el buscador de Google más  dedicación de tiempo y análisis. Al principio necesitarás mayor tiempo, cuando seas hábil en la tarea seguro que tardarás menos.

Infórmate en tu comunidad. Utiliza las redes sociales y los comentarios en blogs, para preguntar a otros Community Managers dudas sobre las herramientas y sobre las mejores soluciones que ellos han aplicado para resulver el problema que pueda presentarse.

La navaja de Ocklham aplicada al proceso de selección de herramienta e información. 


Si empecé el artículo con la frase :“todo lo que se mide se puede mejorar”, en ésta segunda parte voy a acudir a otro principio La navaja de Ockham,  principio de economía o principio de parsimonia es un principio metodológico y filosófico atribuido a Guillermo de Ockham (1280-1349), según el cual, «en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta». Esto implica que, cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja.

Aplicando el  principio de Ockham a lo que aquí nos ocupa que es la búsqueda de la simplicidad: Cuando dos o más explicaciones se ofrecen para un fenómeno, la explicación completa más simple es preferible.

Hace unos días me preguntaba un amigo "virtual" ¿que herramientas utilizas para detectar si te han plagiado". La solución más fácil: Incluir entrecomillada alguna frase del post en Google buscador.  Así detecté los primeros plagios del blog (unas 17 copias de mis primeros posts). 


Dos artículos que vienen a confirmar lo que aquí expongo:

El primero de ellos dedicado a seleccionar las herramientas para aumentar y monitorizar el tráfico de la web. No cabe duda que es la la labor más importante en cualquier estrategia en el social media.

Negocios y finanzas dedica un post a seleccionar las herramientas más fáciles, útiles y al alcance de cualquier Community Manager, todas ellas proporcionadas por Google (Keyword Tool, anlytics y Google insights). Personalmente completaria el post con Google trends y Google webmaster Tools.

Otro artículo está incluido en éste mismo blog y hace referencia sobre las herramientas necesarias para otro trabajo primordial y diario que debe realizar el Community Manager la monitorización. Como podrás observar aquí son herramientas simples y universalmente conocidas, tambien pertenecen a Google. A las herramientas propuestas añadiria Netvibes.

Este artículo no se puede completar sin tus comentarios y aportación de herramienas que utilices y que sean útiles. Aporta tu conocimiento.

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