Inventar y escribir o como crear de la nada

Posted by Antonio Gamez in , , Comments 0 comentarios

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Como dice Eva San Agustin,  inventar y escribir implican crear desde la nada. 

Escribir, inventar, ambas actividades propias  del emprendedor y herramienta principal del Marketing (inbound Marketing: el contenido como estrategia de marketing)


Buscar una idea, investigar, esbozar, estructurar, escribir, difundir
Inventar y escribir  en ambos casos "crear de la nada"

El camino del emprendedor es buscar una idea innovadora  ya sea sobre un tema a escribir o para emprender una startup, conectar y transmitir a tu público objetivo.


Cuando vas a escribir necesitas de una idea original y tienes que traducir esa primera idea en una serie de contenidos y de líneas de forma tal que comuniques con quienes lean lo que has escrito. Entre ésta primera fase y la lectura hay una serie de acciones que tienes que ejecutar. Como buen emprendedor vas a crear, en éste caso, mediante el empleo de la escritura.Ya sea escribir un ebook, una presentación slideshare o un post en un blog.  

De la idea al esbozo y de aquí al indice.


1. Apuntar las palabras, frases, ideas, ..... todo lo que se te ocurra sobre el tema que vas a escribir.

2. Completa con fuentes, busca  documentación  y apunta las fuentes. Investiga. 

2. Crea un primer esbozo. 

3. Diseña donde quieres llegar, una estructura del tema sobre el que vas a escribir 

4. Diseña una guía del índice.

5. Dar contenido al indice, escribir.

El índice es la estrategia del escritor, ir desarrollando cada capítulo, sección,  transformando las ideas en contenido, palabras, frases, aportar lo que hemos ampliado en el proceso de investigación citando las fuentes.

Escribir transformando las ideas en palabras, revisar, ampliar, recortar, borrar, anular lo borrado, releer y corregir,  todo el proceso final antes de presentar lo que has escrito a tus lectores.

¿Ya has publicado tu obra?, Cuidado hay otras cuestiones que tienes que plantearte y que son las siguientes:

1. Que contenido escribir para fidelizar.

2. Está escrito en un lenguaje fácil de entender.

3. Como vas a difundir el contenido.

La elaboración y  difusión del contenido.


Un contenido innovador, de calidad si no se difunde entre el público objetivo correcto puede terminar siendo un fracaso, no cumpliendo con su objetivo. Hubspot desarrolla esta coordinación del contenido según la fase de la venta en un artículo muy esclarecedor.

Es decir el contenido debe coordinarse al proceso de venta según el famoso "embudo de ventas".

a) Sensibilización, concienciación, branding.
Contenido educacional en forma de ebook, webinar, whitepaper y blog.

b) Evaluación.
Casos de estudio, webinar, video demostración.

c) Compra
Evaluación, free trial, demostración en vivo.

Igual que con la edición de contenido tenemos que adecuar todas las acciones en funcíón de cada etapa de la fidelización. (Tristán Elósegui) y si tu contenido lo escribes en forma de blog aplica técnicas de marketing.

Es pues el acto de inventar o escribir propio de  un emprendedor cuya estrategia de Marketing usa de las herramientas sociales. ¿Que opinas?

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