10 razones para construir una buena marca ciudad

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10 razones para un plan de marketing turístico: estrategia tu marca ciudad.

Marca ciudad Londres.
Londres ciudad. Google Maps. 

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Un mercado de 1.000 millones de turistas recorrió el mundo en 2012. Hoy la competencia por atraer visitantes, residentes y empresas no es de países o regiones, sino de ciudades. La crisis económica ha incrementado esta rivalidad provocando que el esfuerzo en mejorar la imagen de las ciudades mediante citybranding sea una realidad.

En FITUR 2013, hemos encontrado como -en otras ediciones- un bosque de marcas, colores, logotipos de países, ciudades y territorios buscando ser atractivos, singulares y memorables. ¿Quiénes lo han conseguido? Sólo lo saben los responsables de los stands que traían unas expectativas y ahora tendrán unos resultados positivos o negativos.

¿POR QUÉ TIENE QUE ESTAR MI CIUDAD EN LOS MEDIOS SOCIALES?


Aprovechar las oportunidades que brinda las redes sociales, con el objetivo de alcanzar un posicionamiento competitivo en el mercado.

El Social Media es más que publicidad.

Las ciudades están comenzando a usar la web 2.0 como una herramienta que les permita tener informados a los distintos públicos a los que atienden así como fortalecer su imagen.

Las comunidades virtuales, donde los usuarios interactúan unos con otros aportando información y sus experiencias son unas herramientas muy útiles, principalmente, para las empresas y las organizaciones turísticas.

A través de los comentarios de los usuarios se puede persuadir a otros para que visiten un destino, para ser fieles a una empresa, o a mejorar la imagen de una organización.

En el sector turístico los productos son intangibles e imposibles de evaluar previamente al consumo.

Los viajes vacacionales, puentes y fiestas son uno de los gastos más elevados dentro de los presupuestos anuales de los individuos.

Es por estas razones que las experiencias y opiniones de otros usuarios que ya resultan influyentes en la decisión de una compra, en el sector turístico son más que influyentes, son decisivas.

Por otro lado, los recursos virtuales que nos permiten canales como Flickr o Youtube aportan elementos experienciales añadidos básicos y fundamentales en el ámbito turístico por su valor emocional y experiencial.

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