Marca ciudad apuntes para una estrategia en el Social Media

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El Social Media es más que publicidad, las ciudades son marcas y como tales deben diseñar su estrategia en los canales sociales.

La ciudad como marca en el Plan Social Media

Los recursos virtuales y la interacción en los canales sociales  aportan elementos añadidos básicos y fundamentales en el ámbito turístico por su valor emocional y experiencial.


El destino turístico como marca ciudad


Las ciudades están comenzando a usar la web 2.0 como una herramienta que les permita tener informados a los distintos públicos a los que atienden,  así como fortalecer su imagen, aprovechando  las oportunidades que brindan las redes sociales, con el objetivo de alcanzar un posicionamiento competitivo en el mercado.

Los viajes vacacionales, puentes y fiestas son uno de los gastos más elevados dentro de los presupuestos anuales de los individuos y los productos en sí son intangibles y solo se pueden evaluar una vez consumidos, es por ello que el intercambio de experiencia en el social media viene a cubrir ésta característica diferenciadora:

1.Las comunidades virtuales, donde los usuarios interactúan unos con otros aportando información y sus experiencias son unas herramientas muy útiles, para el sector turístico.

2.A través de los comentarios de los usuarios se puede persuadir a otros para que visiten un destino, para ser fieles a una empresa, o a mejorar la imagen de una organización.

El mundo social media se convierte así en un universo virtual de la marca turística en el  que las experiencias y opiniones de otros usuarios resultan influyentes y en muchos casos decisivas en el momento de optar por un determinado lugar o establecimiento turístico.
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Definiendo una estrategia social media en el sector turístico


Se trata de seleccionar las distintas herramientas que van a ser útiles en un supuesto Plan de Marketing para vender una determinada marca ciudad, así como las ventajas de cada canal social.

FACEBOOK: 

Aporta visibilidad, tráfico, comunicación y SEO.

Se debe incluir en el timeline  un  contenido dinamizador, que motive e implique a los seguidores: noticias de actualidad, curiosidades de la ciudad, historia, fotografías antiguas, rincones nostálgicos, posts del blog, publicaciones de terceros. Hacer énfasis en jornadas de festejos populares.

Informar sobre el clima, sobre las posibilidades lúdicas y de esparcimiento durante los fines de semana.

Propiciar el diálogo con preguntas, encuestas, participar en las publicaciones de los fans, atender comentarios.


TWITTER: 

Aporta: visibilidad, tráfico, comunicación y SEO

Red ideal para viralizar y difundir principalmente contenido del Blog, Web y Facebook.

Ideal para la información de eventos, fiestas locales, noticias de hoteles, comercios y en general cualquier dato que pueda ser útil para el visitante o turista a nuestro municipio.

YOUTUBE:

Aporta: visibilidad e interacción. Promoción y posicionamiento de la marca ciudad.

Ideal para difundir gráficamente noticias de interés, eventos, lugares emblemáticos.

Se debe publicar en la cuenta de la marca ciudad  vídeos cortos,  de producción propia y vídeos relacionados con el municipio de otras cuentas de YouTube. Desde otras redes (Facebook, Twitter... incitar a que los usuarios publiquen vídeos realizados por ellos en época de fiestas, romerías, feria.

INSTAGRAM:

Aporta: promoción de la marca ciudad.

Buen canal para promociones, concursos, encuestas.

Se usará para promocionar a través de fotos que suban los vecinos y turistas, consiguiendo así que sean los propios residentes, visitantes y turistas prescriptores y evangelizadores de la marca.

FLICKR:

Aporta: buen posicionamiento de la marca ciudad en Google, Yahoo y Bing.

Las mejores fotos, las mas artísticas, impactantes.

PINTEREST:

Una red de gran crecimiento, ideal para una estrategia en  Branding y tráfico.

Será el escaparate de la marca. Buenas fotografías de épocas pasadas, como era la ciudad, sus carteles de ferias del pasado.

Apoyar esta estrategia en redes sociales con otras posbilidades:

SLIDESHARE: alguna presentación sobre la marca ciudad: ejemplo historia de sus orígenes, catálogos de museos, rutas de senderismo, historias de lugares emblemáticos.

DELICIOUS y STUMBLEUPON ayudan a difundir nuestro contenido y  aportan tráfico a nuestro blog y web.

Stumbleupon ayuda en gran medida a proporcionar SEO.

Esta estrategia se completaria con la presencia del Community Manager en grupos y foros de viajes, como un participante más, con mayor o menor protagonismo, pero siempre escuchando.

Si  puedes aportar algúna herramienta que no he considerado en esta estrategia de marca ciudad en el Social Media, no lo dudes, espero tu comentario.

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