Porqué los medios sociales ayudan a las marcas

Posted by Antonio Gamez in , , Comments 0 comentarios

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La relación entre consumidores y marcas ha pasado de una dependencia  vertical a una colaboración basada en la horizontalidad que define a los medios sociales.


Los consumidores tienen mente, corazón y alma y los negocios una misión social por encima de la obtención de beneficios.


Creo que en pleno 2013 ya no hay que cuestionar más si es bueno o no para las marcas estar en las redes sociales.

Las empresas tienen sus objetivos claros, ahora y siempre, vender. La venta ha sido hasta ahora el objetivo final, pero las reglas han cambiado y el mercado también. En otros tiempos, el pasado 1.0, los mercados estaban dominados por las marcas y el producto era el centro de atención, ahora los medios sociales han conseguido cambiar las prioridades de las marcas.

De la verticalidad hacia la horizontalidad en las relaciones comerciales.


En la actualidad los mercados están regulados por otras reglas y los clientes ya no son una cuenta son personas con unas necesidades a cubrir y con un gran poder y una que antes no poseían.

La relación clientes marcas está mas equilibrada, es una relación horizontal, no porque las marcas hayan perdido poder, son los clientes los que han adquirido poder, que les viene atribuido por mayor control y conocimiento del mercado a través de las redes sociales.

De una relación vertical empresa-clientes, se ha pasado a la horizontalidad, el mundo 2.0 es horizontal. Los consumidores han perdido la confianza en las empresas, se fían de otros consumidores que encuentran en las redes sociales, no de lo que las empresas les ofrecen.

Los clientes potenciales siguen necesitando productos y servicios, pero ya no son consumidores son prosumidores (productores y consumidores).

Los medios sociales lejos de levantar barreras a las marcas facilitan el acercamiento de estas a sus clientes, bajo unas reglas y unas condiciones.

Los clientes ya no son individuos aislados, ahora están conectados y bien informados.

¿Como ayuda el social media a las marcas?


1. Les proporciona tráfico, facilidad de contacto.

2. Acerca a usuarios y productores, lo cual les ayuda a conocerse mutuamente.

3. Los usuarios ayudan a las marcas, diseñan los productos que quieren.

A cambio los clientes demandan de las marcas:

1. Que se les vea como personas, con mente, corazón y alma.

2. Los clientes potenciales buscan colaboración por parte de las marcas.

3. No quieren interrupciones, no quieren verse asediados, solo desean recibir lo mismo que dan, contenido de valor.

4. Los clientes saben que las marcas están ahí quieren información de ellas, de sus productos, quieren conocer a las empresas, cuando necesiten algo saben donde acudir.

No tengo tiempo para dedicarte, así es que no me molestes para vender, busca otro camino, cuando necesite algo ya acudiré a aquella marca que mas haya destacado, que me ha demostrado que es diferente, en la que puedo tener confianza.

En el nuevo marketing las empresas tienen que dirigirse a los clientes como personas que piensan, se informan y que deciden según les dicte su corazón.

3 puntos claves de las marcas en el Social Media


Las marcas tienen que aceptar tres puntos claves en el mundo social media:

1. Identidad de marca, conectar con la mente de los usuarios.
2. Posicionamiento: visibilidad y relevancia.
3. Ser creíbles. Honestidad y transmitir confianza.
4. Aceptar que los consumidores son algo importante y forman parte de las organizaciones. Como se dice en el mundo 2.0: los consumidores son ahora copropietarios de las marcas.

El poder de los consumidores y la autenticidad de las marcas.

El poder colectivo de los consumidores se basa en el valor de la red. Es la ley de Macalfe concretada por  la Ley de Reed,  de la que trato en otro artículo que puedes leer aquí.

Este poder de los consumidores debe ser admitido por las marcas si quieren sobrevivir en el mundo 2.0, las marcas quieren ganar dinero, vender, pero por encima de ello los consumidores quieren que las marcas les facilite la vida, les ayuden a transformar su vida.

Peter Drucker definía así la autenticidad de las marcas: “cualquier negocio debe partir de una misión, el beneficio viene después”. Y Philip Kotler hace alusión a ésta consigna, como el motor que debe mover a las marcas en el nuevo concepto de mercado.

Las marcas son aceptadas  por el  social media y ayudadas por los consumidores si transmiten una imagen distinta, si son honestas y sobre todos si son negocios diferentes, con una misión por encima del beneficio.

Ikea inventa un nuevo concepto de muebles y tiendas autoservicios con una misión de marca la de hacer asequibles los muebles con estilo.

Apple transformó la informática, la música y la telefonía. La misión de la marca, cambiar la forma en que la gente disfruta de la tecnología.

Ambos ejemplos son recogidos por Philip Kotler en su libro Marketing 3.0.

Los medios sociales aceptan y colaboran con una marca innovadora que transmite su misión, así  conecta con los usuarios.

Las empresas tienen mucho por aprender del mundo 2.0

Las redes sociales ayudan a las marcas, conectando negocios innovadores y consumidores en el plano horizontal a través de una misión que sirve de lazo de unión entre ambos.


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