Qué contenido produce interacción en redes sociales

Posted by Antonio Gamez in , Comments 0 comentarios

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Un buen contenido compartido en redes sociales no es siempre indicio de mucha interacción.

El Community Manager sabe por experiencia que si no existe fidelización un alto  nivel de interacción en los diferentes canales sociales conseguido mediante prácticas pocos profesionales es un espejismo pasajero. 

Como debe actuar el Community Manager para producir interacción.
Crédito imágen: http://www.sarda.es

Ley de Jakob Nielsen: Estipula que todo sitio que precisa de la colaboración de una comunidad para su funcionamiento, sufre una desigualdad en dicha participación... Teoría del 90-9-1 o ley de la inequidad o Teoría de la Desigualdad Participativa.

Publicaciones como la que acabo de leer de techpuntocero podría inducirte a un error con titulares como el que ha iniciado éste post “buen contenido es buena interacción” . Nunca más lejos de la realidad. si bien el desarrollo posterior del artículo no difiere mucho de lo que aquí se expone.

La interacción responde a una ley de comportamiento humano.


La ley de la inequidad de Jacob Nielsen nos dice que sólo el 1 por ciento de los individuos de una comunidad participa en los emprendimientos y labores generales de la misma, por tanto conseguir la interacción de nuestros seguidores es una ardua labor, como vulgarmente se dice, es luchar contra viento y marea. No se puede cambiar con un simple contenido el grado de interacción de un grupo de individuos cuyos actos obedecen a una ley de comportamiento humano, por muy bueno que sea lo que compartes, difundes o hayas creado.

Un ejemplo de ésta falta de interacción como norma universal lo tenemos   en la Wikipedia y elijo esta enciclopedia digital por ser el ejemplo al que siempre se acude cuando se trata de explicar la cultura del ecosistema 2.0. En el blog de Wikipedia según sus propios datos, de 470 millones de usuarios, solo 77 mil son participantes activos, es decir solo el 0.016 por ciento participan activamente.

Es labor del Community Management  establecer argucias, tretas, poner a trabajar su inteligencia, su capacidad de liderazgo al servicio de un objetivo que se fundamenta en conseguir que los seguidores y fans participen, ya sea en forma de comentarios, en seleccionar los "me gusta" o en seguir los enlaces incluidos en los tweets.

Fidelización o engagement ¿cuál es la diferencia?


Un término importante es el de fidelización. Conseguir fidelidad, conseguir exactitud en la ejecución de algo.

Fidelidad es lealtad, fe de alguien en otra persona, y esa persona es el Community Manager, es la marca, y “ son los seguidores, los fans de las redes sociales en las que estés presente. los que comentan en tú blog o se suscriben a tus publicaciones.

El camino que como Community Manager debes tomar  para conseguir modificar  los resultados  de la ley de la inequidad es pues llegar a fidelizar a tus seguidores. No confundir fidelización con engagement, la primera es una consecuencia de lo segundo y no lo contrario.

Engagement se identifica por el esfuerzo voluntario de una persona del grupo. Y me refiero a un tipo de engagement diferente al que publiqué en uno de los posts iniciales del blog (conseguir fidelización con el cash-back). Aquí se trata de la relación entre el Community Manager con su comunidad entre las distintas redes sociales.

Si  fidelizas a tus lectores volverán a leer tu blog, si consigues transmitirles engagement conseguirás que comenten, que te pongan como ejemplo, que empaticen con tu marca, en resumen conseguirás una conexión emocional.


1.Implicacion en su cometido
2.Entusiamo con un objetivo
3.Lealtad hacia la marca
4.Altruismo, ir mas allá de los intereses de su grupo.
    Es un compromiso afectivo del individuo con el grupo, un apoyo social.

    La fidelización no se compra. 

    No obstante existe una sutil línea que debemos plantearnos sobrepasar o no, conseguir fidelización como retroalimentación de nuestras acciones o simplemente comprar fidelización. Es el caso de los concursos, de grandes premios puntuales y de los contratos leoninos de las compañías telefónicas. Con zanahorias puedes llegar a conseguir fidelización (más bien lo llamaría retención) , nunca engagement.

    Es necesario medir la evolución de los comportamientos de tus seguidores en las disntantas redes sociales,  el llamado behavioural engagement el cual viene determinado por acciones tales como las que se relacionan a continuación:

    -Hacer clic en un enlace.
    -Bajar un documento
    -Ver un video
    -Hacer un comentario en un blog, un me gusta en facebook, RT en twitter.
    -Responder a un cuestionario.

    Recomendaciones para producir interacción


    1. Analiza tus redes sociales. Identifica que contenido de los que has creado o compartido ha producido mayor interacción entre tus seguidores.

    2. Identifica a los seguidores mas activos y clasifícalos por influencia, autoridad, cuídalos, interactúa con ellos, ayúdales a ganar visibilidad, por ejemplo con menciones en tu blog.

    2. Clasifica tú contenido por soporte: foto, vídeo, contenido propio, contenido compartido, temática, keywords.

    2. Analiza tus keywords con  Google Trends, Google adwords y selecciona las palabras claves más populares que identifica al contenido.

    3. Haz una planificación semanal para tu contenido.

    4. Dirígete a tus comunidades según el canal en que se encuentre, para ello sigue tu guía de uso y estilo.

    5. Se paciente y proactivo, no desfallezcas.

    6. No te obsesiones por aumentar el número de seguidores, ni acudas a prácticas no profesionales que lo único que hacen es conseguir un efecto espejismo de tu comunidad.

    Seguro que si estás interesado y te atrae el tema sobre "¿qué contenido produce interacción?" tendrás algo que comentar.


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