Que és Foursquare y como crear o recuperar tu página

Posted by Antonio Gamez in , , Comments 0 comentarios

Enviar agamezcm-contenido del post a un amigo por email

Foursquare es ante todo un juego que une la geolocalización a la interacción social y a un mapa local. 

La interacción hace de Foursquare una de las redes sociales de mobile Marketing más efectiva. 


Una empresa de servicios, tienda de barrio, bar, restaurante.... pertenecen a la categoría de negocios en los que Foursquare es una herramienta muy útil para poner en marcha un proyecto de Marketing en las redes sociales, principalmente efectiva en el mobile Marketing.

Cómo crear o reclamar una pagina en Foursquare

Crear una página en Foursquare, teniendo un correo gmail es sumamente sencillo. Salvo problemas que puedan surgir a la hora de crear una página para la empresa. Previamente debes crear una página personal y después intentar crear la página de empresa. Una vez creas tu página personal vas a la siguiente URL https://es.foursquare.com/search y buscas el nombre de tu empresa, si no está ocupado , vas ingresando la información que te solicitan.


¿Cuál es el primer problema que te encuentra cuando vas a crear tu página en Foursquare?  que ya esté dada de alta en Foursquare por algún usuario que no tiene nada que ver con la empresa. Algún despistado pasó por allí le gustó y con sus mejores intenciones creó  una página en Foursquare con el nombre de tú negocio, local o empresa.

Cuando inicias un proyecto real de Marketing social media ten presente que la Ley de Murphi está al acecho y todo aquello que puede complicarse se complica. Recuerda empezamos con Facebook y se complicó, sigo con Foursquare y se complica y así paso a paso y tropiezo tras tropiezo se hace el camino. El famoso dicho se hace camino al andar no es del todo cierto: "se hace camino al quitar las piedras con las que tropiezas".



Lo primero que tendrás que hacer al crear la pagina es reclamar tu cuenta de Foursquare. Todo es muy sencillo y más o menos rápido. Si quieres recuperar el nombre de tu empresa al momento tienes que introducir el código de tu tarjeta de crédito y te cargan la cantidad de 1$, así con la tarjeta de crédito según explica Foursquare, demuestras que eres el propietario del negocio. Pero aquí surge otro problema,  si estás dando el alta a la empresa de un cliente o de un amigo no puedes dejar el número de su tarjeta de Crédito, entonces tienes que realizar el trámite a través de correo postal. Foursquare te envía un sobre, con una pegatina de Foursquare, y una clave que tendrás que introducirla en el campo y según procedimientos que te indican. Este segundo camino mediante correo postal tiene una tardanza de tres semanas, al menos es lo que dicen. El proceso lo puedes leer también aquí


Debes enlazar tu cuenta de Foursquare con Twitter, no solo como canal preferido de información a tus amistades (estoy en X y he tomado un helado de maravilla a 1 euro) también te será útil para que la URL sea más legible, evitando todo el código numérico que aparece. Ahora la URL terminará con "/código usuario de twitter". En mi caso http://foursquare.com/agamez400

Qué es Foursquare en la práctica.

El fin último de Foursquare es compartir lugares que merecen ser visitados, para lo cual tienes que haber descargado e instalado la app en tu smartphone.

Según visitas lugares que piensas que debes recomendar lo comunicas a tus amigos, haciendo lo que se llama un check-ins. Estos lugares se encuentran en una lista que te aporta la aplicación o los creas en caso de no existir. Son los denominados "tips" lugares recomendados por la zona y que tú puedes estar interesado en ir en el momento o dejarlos para otro día (los pasa a cosas que hacer). 

Los check-ins y cumplir con lo que te propusistes en cosas que hacer te dará puntos. Los usuarios van compitiendo en un tablero semanalmente (Leaderboard) y según vayan ganando puntos obtienen unas condecoraciones (badges) -http://4squarebadges.com- Si observas en la parte supperior derecha de tu cuenta personal de Foursquare hay un enlace que dice "desbloquea badges siguiendo páginas o visitando lugares". 

A partir de aquí comienza la simbiosis del juego de Foursquare con las empresas y  el poder de engagement que tiene para los clientes potenciales

La lucha por conseguir puntos entre los usuarios además de ganar medallas (badgeds) llega al máximo cuando uno de los participantes consigue más puntos en una determinada empresa, local o negocio (check-ins) que el resto, es lo que se conoce como alcanzar la Alcaldía. El máximo premio es llegar a ser Alcalde  o Mayorship. Para estos triunfadores las empresas tienen un trato especial, desde regalos a descuentos, aparcamientos gratis, etc. De esta forma las empresas atraen clientes y fidelizan a sus seguidores

Los check-ins pueden ser públicos, privados, y también los puedes compartir  a través de Twitter y/o Facebook.

Ojo con la configuración de la  privacidad en Foursquare. Debes entrar en la  pestaña "privacidad" y configurar la privacidad (visibilidad del número de teléfono, email).

Te aconsejo que visites Business foursquare y crea tu pagina en Foursquare

En un próximo post iré  al grano con el desarrollo uso de Foursquare en un caso práctico,

exprimiendo Foursquare.




Lecturas relacionadas



Compartir éste contenido en tus redes sociales

0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics